La iluminación tradicional de nuestros hogares y negocios ha pasado a la historia. Vivimos un momento de cambio en el que la transición ecológica empieza a ser un hecho.
Pero... de verdad merece la pena? Aquí te contamos las principales ventajas e inconvenientes de la iluminación LED.
Los leds son más eficientes que las bombillas incandescentes y los tubos fluorescentes, ya que tienen una emisión de lúmenes mayor por cada watio.
Tienen una mayor duración: su vida útil es considerablemente mayor que la de las bombillas tradicionales, eso sí, a cambio, su precio es más elevado.
Son más robustos: todos conocemos la fragilidad de las bombillas y su filamento. Los leds son mucho más robustos y resistentes a golpes y daño.
Con la misma bombilla, ¡eliges el color de la iluminación! Has visto las bombillas con luz multicolor? Monta tu propia discoteca en casa o crea una luz ambiente relajante. Lo que te apetezca en cada momento, sólo con cambiarlo en el mando a distancia que incluyen algunos modelos de bombillas inteligentes.
Se encienden rápidamente: se acabaron las bombillas de bajo consumo que para cuando se encendían del todo ya tenías que apagar la luz. La nueva tecnología permite un encendido y apagado rápido, no notarás la diferencia con las bombillas de siempre.
Tamaño reducido: los leds son muy diminutos y la tecnología va avanzando de forma que cada vez se aumenta la eficiencia y se reduce el espacio necesario.
Sin embargo, no todo son ventajas y esta tecnología aún requiere un mayor perfeccionamiento para que llegue a ser la panacea que desearíamos. Se está estudiando el posible impacto en insectos, mantenimiento de la luminosidad y la eficiencia con la temperatura, la contaminación lumínica en exteriores, la emisión de luz azul o el coste inicial.